Infoxicacion: Cuando el exceso informativo estresa
¿Que es la infoxiación?
La infoxicación es la saturación de informació ncon la que nos encontramos en la actualidad. A lo largo del día recibimos datos y noticias constantemente y esta información no sólo proviene de los medios de comunicación. Empresas, webs, blogs, instituciones también generan una gran variedad de contenidos cada día: comunicados, noticias, novedades.
¿De dónde surge el término?
La infoxicación es un término desconocido por muchos pero que seguro muchos la padecen. Este post tiene por objetivo informarnos acerca de esta nueva contaminación, que es un problema que se encuentra y se da en estos tiempos. Causas, consecuencias y posibles soluciones, van a ser protagonistas de este post. Luego de una larga investigación, intentaremos hacer una buena conclusión sin terminar “infoxicados”.
¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?
Alfons Cornellá, fue quien introdujo el término “infoxicación” para definir “ intoxicación de información”.
Se refiere al exceso de información ha generado el nuevo síndrome de la Infoxiación, a causa de ellos muchas personas presentan ansiedad y angustia ante la posibilidad de perder comunicación, según señalo el psicodramatista y terapeuta gestáltico argentino, Jorge Bucay.
El también escritor ante clientes de la firma Grant Thornton, detalló en conferencia de prensa que cada día las personas están expuestas a información equivalente a 174 periódicos de 85 páginas cada uno, cuando en 1980 eran 40 diarios.
Agregó que el principal detonante de la infoxicación es la sobreoferta de información de aproximadamente un millón de periódicos, 100 mil agencias de noticias, más de mil canales de televisión y millones de páginas de Internet en el mundo.
¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
La persona intoxicada sea incapaz de jerarquizar las informaciones que recibe, de modo que lo irrelevante ocupe el lugar de lo importante.En todo caso, como una patología individual, la intoxicación tiene una dimensión social. En su análisis hay que considerar las predisposiciones individuales, la educación, el grado de integración social y, por cierto, la calidad de los medios de comunicación social. Copyright © Grupo de Diarios América-GDA/El Mercurio/Chile. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Chile © NoticiasFinancieras - © GDA - El Mercurio - All rights reserved
¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
La misma tecnologia ofrece formas de proteger a los usuarios de si misma,
porque conforme avanza la sobresaturacion de informacion surgen tambien
herramientas para filtrarla.
"Una de las maneras en las que puedes reducir la fatiga informativa es a
traves de tecnologias de busqueda y filtracion. Estas herramientas electronicas
pueden distinguir lo que realmente es importante de lo que es solo basura, pues
aunque mucha gente no considera el spam como informacion, si lo es", dice Lewis.
Para manejar este flujo de informacion entrante, Pisanty recomienda cambiar
ciertos habitos.
"Se debe priorizar las necesidades de informacion, es decir, recurrir primero
a los medios que provean la mas relevante para realizar su trabajo", indica el
especialista.
Otra estrategia es cerrar temporalmente algunos canales de comunicacion,
especialmente los programas de mensajeria instantanea como el messenger o el
celular.
Y cuando se requiera buscar informacion, recurrir a fuentes mas especificas,
como directorios organizados y bibliotecas digitalizadas, lo mismo que
seleccionar las personas con quienes se comunique con propositos de consulta.
Y sobre todo, el especialista recomienda limitar sus labores de
"multitasking", para que pueda manejar la informacion segun sus intereses y que
no sea ella la que lo maneje a usted.
Atrapado
Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley revelo que
al mes un estadounidense promedio:
- Usa el telefono 16.17 horas
- Escucha el radio 90 horas
- Ve television 131 horas
- Navega en internet 25.25 horas en su casa y 74.26 horas en su trabajo
Todo con medida
- Mientras trabaja, cierre temporalmente ciertos canales de comunicacion,
como el messenger o el celular.
- Limite su "multitasking". Concentrese en una sola fuente de informacion a
la vez.
- Recurra a directorios especificos (como Yahoo y Copernique) en vez de
motores de busqueda generales (tipo Google) a la hora de buscar informacion en internet.
- Personalice su correo electronico de manera en que el spam se filtre y se
canalice directamente a una bandeja de "junk mail".
Fuentes:
noticias.iberestudiosinformatizarte
essamar
Me parece un trabajo excelente esta primera entrada del blog. Enhorabuena.
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